miércoles, 30 de mayo de 2012

HORMIGÓN TRANSLÚCIDO (PARTE 1)

Hoy os presento la primera parte de un trabajo que he realizado para la asignatura  "Nuevos materiales y sistemas para la ejecución" del Máster en Rehabilitación Arquitectónica. 

En 1999 el arquitecto estadounidense Bill Price comenzó a preguntarse sobre la translucidez relacionada con el hormigón, analizando la posibilidad de fabricar un hormigón que permitiera el paso de la luz. La primera muestra realizada por Price fue el resultado de un estudio que trató de encontrar cuáles de los principales componentes del hormigón era posible sustituir para alcanzar la translucidez y, aún así, mantener su composición básica.

De esta manera, el primer Hormigón Translúcido fue realizado a base de pedazos de vidrio y plástico translúcido. Las fantásticas visiones de Bill Price lo llevaron a fabricar diferentes tipos de muestras de Hormigón Translúcido y aún hoy, Price sigue perfeccionando su invento a fin de adaptarlo a cualquier condición de uso.

Sin embargo, la real invención del Hormigón Translúcido se le atribuye a un joven arquitecto de origen húngaro llamado Áron Losonczi que en el año 2001, durante sus estudios de postgrado en Estocolmo, tuvo la idea de combinar el hormigón con un material que permita traspasar la luz, la fibra de vidrio óptica.

En 2005 Joel Sosa y Sergio Galván, dos estudiantes de ingeniería civil de la Universidad Autónoma Metropolitana de Azcapotzalco, México, inventaron un hormigón polimérico capaz de soportar las cargas igual o mejor que el hormigón tradicional, pero que además, permite el pasaje de luz. Se fabrica igual que el hormigón tradicional, con cemento blanco, áridos finos, gruesos, agua y un componente llamado Ilum.

En este trabajo, caracterizaremos tanto el hormigón translúcido de fibra óptica como el polimérico, a pesar de existir otros como el de Bill Price o el de la compañía Italcementi.

HORMIGÓN TRANSLÚCIDO

Translúcido es según la Real Academia Española, aquel cuerpo que deja pasar la luz, pero que no deja ver nítidamente los objetos. Y como ya hemos visto, es la característica común a ambas invenciones.

La principal ventaja de estos nuevos materiales es que, frente a los rígidos muros grisáceos y opacos como característica inherente, se consiguen muros que permiten el paso de la luz y reconocer siluetas tras ellos, consiguiendo un efecto más liviano e incluso la pérdida de la noción del espesor.

Otra ventaja es que al prescindir de materiales de acabado de los paramentos con su utilización, permite ahorrar en ello.



Además, al permitir el paso de la luz, nos permite emplear nuevos métodos de iluminación indirecta, o incluso ahorrar en energía eléctrica. Su uso puede verse limitado sólo en el momento que se acabe la imaginación humana. Así, el nuevo hormigón tiene características nunca vistas hasta ahora y con un valor agregado indiscutible.


Por otra parte, presentan el inconveniente principal del precio, que se ha visto bastante incrementado con respecto al hormigón tradicional.


HORMIGÓN TRANSLÚCIDO DE FIBRA ÓPTICA (LiTraCon)

INVENCIÓN

Aron Losonczi, un joven arquitecto húngaro, empezó a trabajar en el concepto de este nuevo material mientras estudiaba en el Royal University College of Fine Arts de Estocolmo, Suecia. Losonczi tuvo la idea de combinar el hormigón con un material que permita traspasar la luz, la fibra óptica de vidrio.  De forma que la fibra óptica lleva la luz en forma de pequeños puntos a partir de una cara iluminada a la cara del bloque opuesta por lo que tiene la ventaja de permitir visualizar siluetas del otro lado del material. 

En el año 2002 patentó su invención y tras haber realizado diversas demostraciones del mismo en distintas exposiciones de diseño en toda Europa, Losonczi creó una compañía para comercializar la idea. Su nueva compañía, llamada -LiTraCon- al igual que el nuevo material (Light Transmitting Concrete). Optimizó sus procesos de fabricación, y comenzó con la comercialización del mismo en el 2005.





Las ventajas y las cualidades de la fibra óptica son asombrosas. Una de las más notorias es su capacidad de trasmitir la luz de un extremo a otro en cualquier condición, donde quiera que el filamento vaya, incluyendo curvas y esquinas, sin interrupción. Esta ha sido la característica aprovechada por Aron Losonczi, de manera que miles de fibras de vidrio ópticas forman una matriz y paralelas entre sí, discurren entre las dos superficies principales de cada bloque. La proporción de las fibras es muy pequeña (4%) en comparación con el volumen total de los bloques. Además, estas fibras se mezclan en el hormigón debido a su tamaño insignificante y se convierten en un componente estructural como pequeñas partículas de árido. Por lo tanto, la superficie de los bloques sigue siendo la de hormigón homogéneo. 






En teoría, un muro estructural construido con LiTraCon puede ser varios metros de espesor, porque las fibras trabajan sin casi pérdida de luz hasta 20 metros. Se pueden construir estructuras de carga con estos bloques, ya que las fibras de vidrio no tienen un efecto negativo en la alta resistencia a compresión del hormigón. 

De forma que la fibra óptica lleva la luz en forma de pequeños puntos a partir de una cara iluminada a la cara del bloque opuesto por lo que tiene la ventaja de permitir visualizar siluetas, sin alterar, del otro lado del material. Además, el material no cambia el color de la fuente de luz.

Los bloques pueden presentarse en diversos tamaños y con aislamiento térmico incluido.

PRODUCTOS Y CARACTERÍSTICAS
LiTraCon 

Se puede producir como bloques prefabricados, de manera que al introducir pequeños filamentos de fibra óptica de vidrio en el hormigón no solo obtenemos dos materiales, hormigón y vidrio, sino que obtenemos una mezcla entre los dos, dando lugar al hormigón que transmite la luz, u hormigón translúcido.


Forma: Bloques prefabricados.
Componentes: 96% de hormigón, 4% de fibra óptica.
Densidad: 2100-2400 kg/m³.
Resistencia a compresión: 50 N/mm².
Resistencia a cortante: 7 N/mm².
Acabado: Pulido.
Tamaño de los bloques:
        o Tamaño máximo: 1200 x 400 mm.
        o Espesor: 25-500 mm.
        o Otros tamaños (menores): Bajo pedido.
Colores: 
        o Blanco. 
        o Gris.
        o Negro.
        o Otros colores: Bajo pedido. 

LiTraCon pXL

A diferencia del LiTraCon original, en LiTraCon pXL no existen filamentos de fibra de vidrio para la trasmisión de luz, sino que es una nueva unidad plástica formada y patentada. Esto y la industrializada producción, traen la nueva pXL, con un precio más asequible. Los paneles son reforzados y pueden ser apilados en altura, de manera que facilitan la instalación. Los puntos de luz aparecen regularmente distribuidos en la superficie del panel, como los píxeles en una pantalla LCD. Además es fácil crear logos coloreados a través del panel. No sólo se pueden crear figuras planas, sino que también se pueden crear objetos 3D, por ejemplo plegadas o curvadas, gracias a la tecnología de pXL. Entre otros usos, estos paneles pueden dar ideas para la creación de estatuas públicas o mobiliario urbano iluminado.


Forma: Paneles prefabricados con refuerzo.
Componentes: 96% de hormigón, 4% de PMMA (Polimetilmetraquilato).
Densidad: 2100-2400 kg/m³.
Resistencia a compresión: 50 N/mm².
Resistencia a cortante: 7 N/mm².
Acabado: Pulido, moldeado y lavado.
Tamaño de los bloques:
        o Espesores disponibles: 40 y 60 mm.
        o Tamaño máximo con espesor de 40mm: 1200 x 600 mm.
        o Tamaño máximo con espesor de 60mm: 3600 x 1200 mm.
        o Otros tamaños: Bajo pedido.


LiTraCube Lamp

Es una lámpara de mesa hecha de LiTraCon.



Tamaño: 221 x 175 x 175 mm.
Materiales: LiTraCon, vidrio, acero inoxidable.
Peso: 10 kg.
Lámpara: E14/220V/máx. 60W.
Precio: 570€.
Colores: 
        o Blanco. 
        o Gris.
        o Negro.

7 comentarios:

  1. esto me recuerda a JL....;)

    ResponderEliminar
  2. parece increible que se pueda conseguir este tipo de material... enhorabuena por el artículo!!

    ResponderEliminar
  3. felicidades por el aporte!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias! el próximo post, será sobre el hormigón translúcido polimérico, para mí tanto o más interesante

    ResponderEliminar
  5. Buenas esto hay que hacer algún curso para su colocación o hacerse instalador soy un albañil autónomo y quisiera esta al corriente de los nuevos materiales gracias

    ResponderEliminar