viernes, 8 de junio de 2012

HORMIGÓN TRANSLÚCIDO (PARTE 2)


HORMIGÓN TRANSLÚCIDO POLIMÉRICO

INVENCIÓN

En 2005 Joel Sosa y Sergio Galván, dos estudiantes de ingeniería civil de la Universidad Autónoma Metropolitana de Azcapotzalco, México, inventaron un hormigón capaz de soportar las cargas igual o mejor que el hormigón tradicional, pero que además, permite el pasaje de luz. Se fabrica igual que el hormigón tradicional, con cemento blanco, áridos finos, gruesos, agua y un componente llamado Ilum. 


La invención de estos estudiantes comenzó en 2004 con la invención del aditivo para hormigones de alta resistencia, Critum, que ha sido diseñado a base de una mezcla mineral con base en óxidos metálicos y de fibras. Con un efecto puzolánico reacciona y permite una mayor compacidad del material acomodando de una manera más eficiente las moléculas y componentes del hormigón. La utilización de este aditivo permite una disminución hasta de un 50% de la cantidad de cemento necesario en la fabricación y se logra el 80% de la resistencia final a los 7 días.


En el 2005 inventaron el Hormigón translúcido, gracias a la adicción en la mezcla del aditivo Ilum, aditivo que permite el paso de la luz y mejora algunas importantes características mecánicas. Es un hormigón polimérico a base de una mezcla mineral de óxidos metálicos, polímeros, áridos finos y áridos gruesos, con propiedades mecánicas mejoradas del hormigón, con niveles de paso de luz hasta de un 80%. Es resistente a la corrosión; además posee propiedades fungicidas, lo cual lo hace útil en aplicaciones clínicas y de laboratorios.


El impacto de este desarrollo tecnológico permitió a los estudiantes, tras patentar el nuevo material, ya que la base reside en el aditivo Ilum, constituir la empresa Concretos Translúcidos S.L.R. de C.V., la cual ha sido apoyada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) con 7.5 millones de pesos (420.000 €) para tramites de certificaciones y patentes. 


Su objetivo es crear una red de colaboraciones estratégicas en todo el mundo, de manera que el nuevo producto se pueda fabricar localmente en cada lugar, ahorrándose los gastos de transporte. Esto es posible gracias a que la fabricación del hormigón translúcido requiere la misma maquinaria que el tradicional. Para la comercialización en Europa, los inventores mexicanos se asociaron con el inventor húngaro Áaron Losonczi. La cementera italiana Italcimenti ha presentado una oferta para comprar la empresa. 

El hormigón translúcido ofrece ventajas ambientales, tales como la reducción en el uso de luz artificial, lo que permitiría una disminución en las emisiones de gases de efecto invernadero. El producto podría ser valioso en la construcción de edificios ecológicos, ya que posibilitaría la moderación e incluso mitigación del paso de calor, según fuente de Sergio Galván.

El hormigón translúcido polimérico puede ser vertido bajo el agua, por ello se utiliza en obras marítimas.

Una de las desventajas es que por su alto grado de transparencia, las armaduras quedan a la vista, lo que al cabo de un tiempo podría resultar antiestético. Pero se busca la forma de que con un buen acabado, los hierros y otros materiales de relleno, puedan ser agradables para la vista. Otra desventaja es su precio, que puede ser de 2.5 a 3 veces más caro que el hormigón tradicional. Desde el momento de su creación y comercialización, el cemento translúcido ha estado en un constante proceso de mejora tanto en su acabado, precio, estabilidad y translucidez. 

El último proyecto, en el que todavía siguen trabajando, es la investigación del hormigón conductivo, Electrum, que permite la transmisión de distintas señales como la energía eléctrica, telefonía y datos. 

PRODUCTOS Y CARACTERÍSTICAS

Hormigón translúcido vertido in-situ

Se distribuye premezclado para ser vertido in-situ, para ello se precisa una cimbra especial y de personal certificado por Concretos Translúcidos, para su aplicación. No se recomienda el trasporte en camiones hormigonera. 

Para su aplicación se pueden usar todo tipo de áridos pétreos porosos, no se pueden utilizar áridos orgánicos ni con superficie lisa. A la hora de armarlo, se puede utilizar un armado convencional, pero las cualidades de translucidez pueden verse afectadas por el mismo. A su vez, con el paso del tiempo, el deterioro del armado, al ser visible puede penalizar drásticamente la estética de nuestra estructura, por lo que se recomienda utilizar un armado especial.

La traslucidez de los elementos depende del espesor, así como del tipo y tamaño de los áridos pero podemos asegurarnos de que, por lo menos seremos capaces de reconocer siluetas. En cuanto a sus propiedades térmicas, sus fabricantes nos aseguran una mejor respuesta que el metal, el vidrio e incluso el hormigón tradicional.

En su ficha técnica, sus fabricantes enumeran una serie de VENTAJAS como:

Gran cohesividad.
Alta resistencia y durabilidad.
Presenta un aspecto uniforme.
Disminuye gastos en iluminación.
Se maneja en distintos tipos de acabados.
Apto tanto en interiores como en exteriores.
Puede pigmentarse con una alta gama de colores.
La translucidez puede ser moderada desde el momento de la fabricación.
Las dimensiones pueden adaptarse a las necesidades del cliente o del proyecto.
Menor fisuración y mejor comportamiento en comparación con el hormigón tradicional.
Por sus altas propiedades mecánicas, permite diseñar elementos de menor espesor.
Descimbrado a las  24 horas del vertido con un 70% de su resistencia final.

Características técnicas, validadas por el Instituto de Investigaciones de Materiales de la UNAM:

Resistencia a compresión: Superior a 45 N/mm².
Módulo de elasticidad en compresión: 2432 N/mm².
Resistencia a flexión: 59 N/mm².
Módulo de elasticidad en flexión: 205 N/mm².
Resistencia al ataque de sulfatos: Resistente a sulfatos de Calcio, Magnesio, Potasio y Sodio.
Resistencia al ataque de ácidos y bases: Resistente a los ácidos Sulfúrico, Clorhídrico y Sódico.
Resistencia a los álcalis: Resistente al hidróxido de Sodio, Potasio y Calcio.
Tiempo de vida: 50 años.

Hormigón translúcido prefabricado

Para facilitar su aplicación se distribuyen placas prefabricadas, con las mismas características.

Dimensiones:
          o 30 x 30 cm.
          o 50 x 50 cm.
          o 60 x 60 cm.
          o 120 x 60 cm.

Espesores:
          o 2 cm.
          o 2.5 cm.
          o 5 cm.


9 comentarios:

  1. es una idea interesante poder realizar un edificio ecológico con este tipo de material que ofrece tantas posibilidades, con respecto a la estética creo que aunque permita la vista de las armaduras no tiene porqué resultar antiestético si se utilizan bien los acabados como mencionas en tu artículo.
    Muy buen artículo, has elegido un tema muy interesante!!

    ResponderEliminar
  2. Hola. Saben qué porcentaje de fibra contiene éste concreto?

    ResponderEliminar
  3. Hola, me podrian decir si este material se encuentra en USA i si es asi quienes serian los distibuidores?
    gracias,

    ResponderEliminar
  4. Hola, me podrian decir si este material se encuentra en USA i si es asi quienes serian los distibuidores?
    gracias,

    ResponderEliminar
  5. que adhitivo se usa para las juntas o como se levanta un muro con este material???

    ResponderEliminar
  6. que adhitivo se usa para las juntas o como se levanta un muro con este material???

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante tu articulo,sabes si es posible fabricar losas de entre piso con este material?

    ResponderEliminar
  8. hola me prodrían decir quien es el proveedor en Puebla, México, o estado cercano a este, porfavor.

    ResponderEliminar