En el post de hoy, la tercera y última parte del artículo SOLAR DECATHLON EUROPE, en el que describimos las viviendas propuestas por las universidades de Valencia, Zaragoza y País Vasco.
Cen Team Valencia (SML system)
La propuesta de la casa del equipo valenciano se basa en dos premisas de partida: la modulación y la integración arquitectónica.
La propuesta no termina con el hecho de construir una casa sino con empezar a crear un sistema.
En esta nueva edición de la competición hay una nueva oportunidad para verificar el alcance de las intenciones de este grupo, así como del resto de equipos participantes.
SML system es un proyecto que pretende desde el principio la integración de tres áreas técnicas en la configuración de su arquitectura, los criterios de sostenibilidad de energía y los sistemas e ingeniería se encuentran en este caso como material del proyecto principal en el programa o la estructura.
El proyecto trata, por tanto, de ser tanto una respuesta a lo específico, técnicamente hablando, como a lo genérico, ya que se continúa reflexionando sobre el hecho de vivir.
La propuesta plantea una relación diferente, donde además de concebir una casa condicionada por un volumen considerable de las instalaciones en su interior y de las instalaciones por el poco espacio que en la casa le reservan, ahora se tiene en cuenta tanto conjuntos organizados como elementos independientes, esto permite que tanto la casa como sus instalaciones se desarrollan bajo la forma y los tipos constructivos de las necesidades de cada uno.
En cuanto a los criterios de sostenibilidad, desde el tipo de módulo a las leyes de su formación, SML system reemplaza muchos más elementos de la arquitectura pasiva implícita en su generación. Sistemas bioclimáticos pasivos, uso de materiales ecológicos o herramientas de la arquitectura tradicional, todo ello es objeto de análisis para establecer la integración, innovación y desarrollo del proyecto.
En cuanto a ventilaciones, la generación de aire por convecciones naturales causadas por diferenciales de temperatura, humidificadores o materiales de cambio de fase se utilizan como base fundamental en cada paso del diseño del proyecto.
Un intento de lograr que cada elemento de la propuesta de respuesta a más de tres variables al mismo tiempo haga profundizar en cada uno de los materiales utilizados y sus posibilidades.
En este caso, el esfuerzo de integración también supone una integración en el área económica como un requisito fundamental en el momento de seleccionar y desarrollar el prototipo.
Se ha hecho un esfuerzo para proporcionar la SML system con los aparatos más eficientes y sostenibles, sin disminución de las condiciones de confort.
El agua caliente sanitaria es suministrada por medio de paneles solares de ultra alto vacío que proporcionan cobertura de la demanda anual de casi el 100%. La tecnología de ultra alto vacío tiene un rendimiento de alta eficacia debido a su requerimiento de energía muy baja y con una alta relación de captura de radiación difusa.
La instalación solar fotovoltaica está diseñada para proporcionar una cobertura global anual de más del 100%. Consta de 21 paneles fotovoltaicos de alta eficiencia y dos fachadas solares conectadas a una batería que suministrará energía durante la noche y los períodos con baja energía solar o de alta demanda.
Toda la instalación está también conectada a la red con el fin de vender el exceso de energía o para comprarlo durante periodos de baja radiación de baja energía.
Por otro lado, el sistema de climatización ha sido diseñado para mantener las condiciones de confort con el consumo de energía más bajo. Un sistema inercial con acumulación térmica ha sido diseñado para el SML system; este sistema consta de una bomba de calor de alta eficiencia conectado a dos tanques de material con cambio de fase para la acumulación de energía térmica.
Los depósitos nombrados anteriormente permiten a la bomba de calor trabajar en sus mejores condiciones y por lo tanto con su relación de mejor rendimiento. El calor / frío de suministro a la casa se lleva a cabo por medio de radiadores situados bajo el piso. Estos radiadores tienen una baja inercia térmica, lo que significa que necesita poca energía para empezar a trabajar y muy poca energía se pierde cuando se deja de trabajar.
En cuanto a la iluminación, ha sido elegida la tecnología LED debido a su bajo consumo, así como por su larga vida de duración.
Por último, los productos de línea blanca han sido seleccionados de acuerdo a la etiqueta energética de la Unión Europea, que confieren de este modo el rendimiento más eficiente de la energía.
Todos estos sistemas se controlan por medio de un sistema de auto-aprendizaje domótico que permitirá al usuario controlar completamente todos los parámetros de la casa. Además, el sistema informará al usuario sobre los parámetros idóneos para elegir sobre la base de las mediciones anteriores.
El concepto de sostenibilidad es muy extenso e incluye la intervención y el trabajo detallado de diversos campos, tales como las estrategias pasivas, estrategias de activos, análisis de materiales, gestión del agua, gestión de residuos...
SML system trabaja para lograr un equilibrio entre las diferentes variables que determinan la sostenibilidad del edificio:
- Bioclimática
- Agua
- Materiales
- Residuos
Con el resumen anterior se ha pretendido entender el funcionamiento de la SML system y el por qué de su selección para participar en la Solar Decathlon Europe.
Universidad de Zaragoza (Casa π)
El Grupo de Energía y Edificación de la Universidad de Zaragoza ha elaborado una propuesta basada en la filosofía del diseño π, un homenaje al conocimiento universal, a las leyes áureas, a lo ilimitado de lo finito, en definitiva, a lo mágico de un número que surge por doquier, siendo estudiado a lo largo de la historia hasta nuestros días. En el proyecto “Casa π” la arquitectura será el resultado de un diálogo entre tradición y tecnología, un legado de sostenibilidad para las futuras generaciones.
Es un prototipo de vivienda sostenible que produce más energía de la que consume y no generan residuos. Se expondrá en Madrid en septiembre del próximo año, en el Solar Decathlon 2012.
El proyecto está dirigido por el profesor José Antonio Turégano y coordinado por el doctorando Alejandro del Amo. Ambos pertenecen al Grupo de Energía y Edificación y cuentan con la colaboración de un equipo multidisciplinar formado por arquitectos, ingenieros, biólogos, químicos y diseñadores de la Universidad de Zaragoza.
El prototipo, actualmente en fase de diseño, se expondrá el Solar Decathlon Europe 2012 (Madrid, 3-9 de septiembre), competición internacional en la que universidades de todo el mundo han de diseñar, construir y utilizar casas energéticamente autosuficientes, conectadas a la red eléctrica, que toman toda su energía del sol y están equipadas con la tecnología que las permite hacer el uso más eficiente de dicha energía.
Durante la última fase de la competición, la casa se abrirá al público al mismo tiempo que se desarrollan las diez pruebas que constituyen el concurso: arquitectura, ingeniería y construcción, eficiencia energética, balance de energía eléctrica, condiciones de bienestar, funcionamiento de la casa, comunicación y sensibilización social, industrialización y viabilidad de mercado, innovación y sostenibilidad.
La casa Pi, una vivienda tipo unifamiliar, tendrá forma cilíndrica, una forma que se ha elegido porque permite construir más metros cuadrados interiores con menos pared expuesta a las inclemencias climáticas.
Está dividida en dos alturas, con una superficie de 70 metros cuadrados en la planta baja y 50 metros cuadrados en la primera. En la planta baja estará la parte habitable, con habitaciones, baño y salón cocina y, extramuros, un pequeño jardín con dos lagos en los que se realizará la fitodepuración, un sistema de eliminación de aguas residuales a través de humedales artificiales donde se desarrollan ciertas plantas acuáticas.
La primera planta, exenta y con grandes vanos, se reserva en la mitad de su espacio para instalaciones y la otra parte como terraza cubierta, ya que sobre ella habrá un techo cubierto de placas fotovoltaicas, con casi 10 KW de potencia. Esta primera planta orbitará siguiendo la trayectoria solar, de tal manera que capte una mayor irradiación solar, incrementando de esta manera la producción de energía solar fotovoltaica.
Los creadores de la Casa PI, que la han concebido como la vivienda ecológica, sostenible, accesible y asequible del futuro, planean instalar el prototipo en la Universidad de Zaragoza, donde podrá ser utilizado como banco de pruebas para prácticas, para investigadores y para empresas.
Desde que era un boceto, y con la evolución del proyecto, han cambiado algunas cosas en el diseño y en los materiales. El perímetro sigue siendo circular pero la distribución interior ya no parte de un núcleo central, en que se situaba la cocina y el baño y el ascensor circular. Ahora estas estancias pasan a un extremo de la edificación, junto al dormitorio, mientras en la parte opuesta queda un espacio diáfano común.
La parte de edificación, junto a los materiales constructivos son los que introducen los criterios de arquitectura bioclimática. En los elementos de construcción, el equipo de la Casa Pi ha introducido una revolución: el hormigón, un material hasta ahora reñido con la bioarquitectura por el gran consumo energético que supone su fabricación. Este material se utilizaría en las partes horizontales de la casa “para aprovechar su gran inercia térmica, lo que reduce la necesidad de calentar o enfriar la casa y el consumo energético asociado a ello”, explica Alejandro del Amo, coordinador del proyecto por el Grupo de Energía y Edificación de la Universidad de Zaragoza. Para verificar la sostenibilidad del hormigón, el equipo está realizando un análisis de su ciclo de vida para calcular en qué cifra se equilibra el consumo energético de su fabricación con el ahorro en calentar y enfriar la casa.
En la parte energética, la casa está recubierta por su parte superior de placas de FVT, un híbrido de fotovoltaica y térmica que mejora enormemente el rendimiento de las fotovoltaicas tradicionales. “Los rayos solares que llegan a los paneles en una fotovoltaica convencional se aprovechan en un 15% para generar electricidad, mientras que el 65% restante se disipa en calor -afirma Alejandro del Amo-. LA FVT recupera ese calor y, mediante adsorción, lo usa para producir frío, en lo que se conoce como trigeneración solar. El rendimiento es “un 30% superior”, señala el investigador. Además de las placas del tejado, la casa estará recubierta en la fachada de la planta superior por una capa fotovoltaica fina, que aprovecha más la radiación aun en los momentos en que ésta es baja.
Para generar electricidad tiene otro sistema muy sano: transformar en energía el pedaleo de los habitantes de la casa en una bicicleta cualquiera. “Cuatro personas pedaleando durante dos horas generan 2,4 Kw. al día para el consumo interno del hogar”, explica Corellano.
La casa podría incorporar también un pequeño aerogenerador para aprovechar la energía eólica, que añadiría otra fuente renovable al balance energético de la vivienda. Los materiales aislantes usados en la construcción tienen la finalidad de hacer la casa más eficiente, con menos pérdidas de temperatura, de manera que se conjuga la máxima eficiencia con la generación sostenible, buscando un balance incluso positivo para que la casa genere hasta cuatro veces más energía de la que consume.
El edificio se sitúa sobre un estanque artificial cuyas plantas acuáticas realizan la depuración de las aguas mediante fitoplancton, y además ayudan al balance de emisiones: por un lado, mediante la fotosíntesis, por otro, al evitar el consumo de energía en la gestión de residuos. El aljibe utiliza el agua de lluvia, que se recoge en toda la superficie de la parcela a través de un sistema de baldosas porosas. Además, la vivienda cuenta con sistemas de reciclaje para el agua dentro de su consumo interno; también en el baño se hace la separación entre sólidos y líquidos, que evita la mezcla de fosfatos y cloratos, facilitando su gestión.
La casa cuenta también con electrodomésticos de bajo consumo, duchas con ionizadores que proporcionan higiene solo con agua y sin necesidad de usar jabón, cortinas con tejidos vegetales, iluminación por microleds con un consumo diez veces inferior a los tubos fluorescentes y otros desarrollos ingeniosos.
El prototipo de la Casa Pi, una vez concluido el concurso, se destinara a ser la sede de una incubadora de eco emprendedores en la que se trabaja en cooperación con la Fundación Tecnalia del País Vasco, Nobatek de Francia y el instituto castellonense-aragonés de construcción bioclimática IBER.
EHU Team (Eki house)
El equipo, llamado EHU Team está formado por profesores y estudiantes de la Universidad del País Vasco pertenecientes a diferentes departamentos como el de Arquitectura, Tecnología Microelectrónica y Organización de Empresa.
Eki House es la propuesta de vivienda solar que el equipo de la Universidad del País Vasco ha diseñado para participar en la competición Solar Decathlon 2012.
La propuesta "Eki", que significa sol en euskera, define como objetivo prioritario mejorar la calidad de vida en la arquitectura, entendida como síntesis de un concepto más amplio que relaciona la sociedad y el medio ambiente con la sostenibilidad.
El diseño permite una posible expansión de la vivienda y, durante el verano, las fachadas norte y sur se abren, de forma que la terraza pasa a ser parte de la casa y se produce una ventilación natural. Los paneles solares son móviles y crean sombra en verano, mientras que en invierno, cuando el sol es horizontal, están cerrados, maximizando la incidencia solar. Además, el interior de Eki House es una planta abierta, de forma que todos los espacios tienen una doble orientación y los únicos elementos fijos son la cocina y el baño.
IDEA
La propuesta que se prepara, denominada eki, define como objetivo prioritario mejorar la CALIDAD DE VIDA en la ARQUITECTURA, entendida como síntesis de un concepto más amplio que relaciona la sociedad y el medio ambiente con la sostenibilidad. Sus acciones se encaminan a la satisfacción de las exigencias de los usuarios, entendidos no como un conjunto abstracto sino como individuos diferenciados, con exigencias, deseos y problemas diversos a los que la actividad edificatoria debe responder con los medios tecnológicos generales y específicos que resulten más adecuados.
El proyecto vincula al conjunto de entidades presentadas, que en distintos momentos han participado entre ellas en acciones colaborativas, en un proyecto común único que vincula formación, investigación, actividad laboral o profesional y actividad económica. Se plantea generar una red de conocimiento y acción que desarrolle propuestas en el ámbito arquitectura humanamente accesible y ergonómica, ecoeficiente e inteligente.
La meta del proyecto es diseñar una vivienda urbana industrializable, sostenible y respetuosa con el medio ambiente que aporte una calidad de vida elevada a sus usuarios mediante una metodología colaborativa que comprenda los procesos de diseño, fabricación y construcción.
ARQUITECTURA
La propuesta que se prepara, denominada eki, define como objetivo prioritario mejorar la CALIDAD DE VIDA en la ARQUITECTURA, entendida como síntesis de un concepto más amplio que relaciona la sociedad y el medio ambiente con la sostenibilidad. Sus acciones se encaminan a la satisfacción de las exigencias de los usuarios, entendidos no como un conjunto abstracto sino como individuos diferenciados, con exigencias, deseos y problemas diversos a los que la actividad edificatoria debe responder con los medios tecnológicos generales y específicos que resulten más adecuados.
El proyecto vincula al conjunto de entidades presentadas, que en distintos momentos han participado entre ellas en acciones colaborativas, en un proyecto común único que vincula formación, investigación, actividad laboral o profesional y actividad económica. Se plantea generar una red de conocimiento y acción que desarrolle propuestas en el ámbito arquitectura humanamente accesible y ergonómica, eco-eficiente e inteligente.
La meta del proyecto es diseñar una vivienda urbana industrializable, sostenible y respetuosa con el medio ambiente que aporte una calidad de vida elevada a sus usuarios mediante una metodología colaborativa que comprenda los procesos de diseño, fabricación y construcción.
ENERGÍA
El proyecto vincula al conjunto de entidades presentadas, que en distintos momentos han participado entre ellas en acciones colaborativas, en un proyecto común único que vincula formación, investigación, actividad laboral o profesional y actividad económica. Se plantea generar una red de conocimiento y acción que desarrolle propuestas en el ámbito arquitectura humanamente accesible y ergonómica, eco-eficiente e inteligente.
La meta del proyecto es diseñar una vivienda urbana industrializable, sostenible y respetuosa con el medio ambiente que aporte una calidad de vida elevada a sus usuarios mediante una metodología colaborativa que comprenda los procesos de diseño, fabricación y construcción.
La particularidad de Eki House es su capacidad de expansión: durante el invierno la vivienda es compacta y así, no pierde calor, mientras que en verano se expande, mejorando la ventilación.
Los paneles solares se sitúan en una cubierta deslizante de forma que en verano pueden crear sombra a la vez que captan la energía del sol.
En verano, las fachadas norte y sur se abren haciendo que la terraza forme parte de la casa, lo que permite, además, la ventilación natural de la misma, evitando tener que instalar sistemas de refrigeración eléctrica.
La propuesta vasca pretende mejorar la “calidad de vida de la arquitectura”, encaminando sus acciones a satisfacer las necesidades de los usuarios, entendidos no como un conjunto abstracto sino como individuos diferenciados, con exigencias, deseos y problemas diversos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario