jueves, 21 de junio de 2012

VIVIENDA UNIFAMILIAR MODULAR

El post de hoy, recoge parte del trabajo final de curso de la asignatura "Dibujo II" de Arquitectura Técnica, realizado por  y por Manuel Mosquera Seijo.

Se trata del proyecto de una una vivienda unifamiliar aislada, construida mediante la superposición y yuxtaposición de módulos realizados con materiales ligeros, de 2,7m x 6,0m, de manera que puedan ser transportados en camión, sin necesidad de transporte especial. 

El objetivo principal de la vivienda, es la posibilidad de construir la mayor parte de la misma en taller, para después transportar los módulos al tajo y realizar allí su montaje. Con la intención de reducir así los costes y períodos de construcción, sin penalizar la calidad.

La vivienda está formada por planta baja y planta alta según los siguientes planos. En las que se busca satisfacer todas las necesidades con el menor número de módulos, resolviendo el porche con la disposición de un módulo en voladizo y albergando el garaje bajo la terraza superior. Así, la superficie habitable de la planta superior, supera a la inferior, siendo el 56% y 44% respectivamente. 

PLANTA BAJA


PLANTA ALTA 








Por otra parte, cabe destacar que se consigue resolver ambas plantas con la misma distribución de módulos, lo que facilita considerablemente la unión  entre ellos. 







La unión vertical entre módulos queda garantizada al soldar la estructura portante del módulo superior con el inferior, que ya viene preparado de taller para tal acción.






La unión horizontal se resuelve mediante el "machihembrado" entre soportes. Para ello se realiza una caja y espiga que se asegura con un pasador de cabeza plana, que quedará enrasado.






Tras hormigonar la cimentación, única fase constructiva que se realiza en obra, consistente en una losa maciza con plintos o macizos, en los que se anclarán los módulos de planta baja, ya podemos iniciar el montaje. Con la esperanza de que se finalice el mismo y por lo tanto se podrá entrar a vivir  en un período máximo de 2 meses.
Los apoyos articulados permiten la libre dilatación de las vigas mientras que el movimiento de los módulos se impide mediante perpendicularidad entre ejes de giro.



La estructura portante vertical se compone de soportes metálicos tubulares cuadrados, de 10x10 cm y espesor 8mm. 




El cerramiento de fachada está  formado por  muros de tablero fenólico hpl (marino) de 5cm de espesor, fijados mecánicamente a los soportes metálicos de 10x10cm  y a unos soportes complementarios de 5x5cm con intereje de 40cm. Dichos soportes complementarios dispondrán de aislamiento térmico intermedio a base de lana de roca mediante panel semirrígido, espesor 30 mm e incluso en su interior a base de poliuretano proyectado, a continuación se deja una cámara de aire. Por último se dispondrán dos planchas de 12mm de espesor de cartón-yeso fijado a los soportes complementarios mediante perfiles conformados omega, en la cara exterior de la hoja interior se dispondrá una barrera de vapor con el objeto de evitar las condensaciones en la cámara de aire. 



Las vigas están formadas por el mismo perfil que los soportes, cerrando paños de forjado metálico.




Los forjados son unidireccionales formados por viguetas metálicas, de perfil tubular cuadrado 5x5cm y 8mm de espesor, con un intereje de  44cm. y aislamiento a base de poliuretano proyectado entre las mismas. Sobre dichas viguetas se dispone un tablero fenólico de 5cm de espesor sobre el cual se aloja un serpentín de tubo de cobre ø 2cm en el recrecido de mortero M16, que conforma la calefacción de suelo radiante. A continuación se extiende una lámina de protección de 1.2mm. 




Sobre dicho forjado irá solado en las zonas húmedas con su correspondiente mortero de agarre o bien suelo laminado sobre lamina de espuma de polietileno. 









Por último decir que los puentes térmicos en los soportes y vigas de fachada, se resuelven mediante la disposición de una lámina de composite tipo "Alucobond", que alberga el aislamiento térmico. 

















No hay comentarios:

Publicar un comentario