viernes, 29 de junio de 2012

CERCHA-PUENTE DE ESPAGUETI

El post de hoy, a pesar de breve, espero que resulte entretenido. Se trata de una práctica especial que hemos realizado  Alberto González Fariña, Álvaro Núñez Navarro, Saúl Muñiz Eiras y yo, para la asignatura Estructuras I y II de Arquitectura técnica.

La práctica consistió en elaborar una cercha-puente de espagueti para salvar una luz de 60cm.
La confección de los nudos no contaba con una premisa inicial por parte del profesor (Manuel Muñoz), sino que la elección del sistema o material de unión entre  "barras", fue decisión de los alumnos. 

En nuestro caso, optamos por la cola termofusible debido a la facilidad constructiva y la buena adherencia que ofrecía. Así como la escasa rigidez, lo cual ayudó a que los espagueti no rompieran tan fácilmente. De manera que al permitir las deformaciones de los nudos, conseguimos que los espagueti trabajaran a esfuerzos lo más centrados posible, bien de tracción (más beneficiosa) o compresión.



Por último, la cercha-puente fue sometida a una prueba de carga con el fin de evaluar, de toda la clase, cuál soportaría más carga (colgada) y cuál alcanzaría una mayor relación carga/peso propio.



La nuestra (gr. 18), resultó ser la cercha-puente que soportó la mayor carga de clase, alcanzando nada menos que los 4653gr.





A continuación os dejo el vídeo en el que podéis ver el proceso de rotura de las diferentes cerchas realizadas por los alumnos de la clase. (La nuestra es la última).





8 comentarios:

  1. Cola termofusible? qué profesional...con pistola y todo jajaja

    ResponderEliminar
  2. Por cierto me acabo de fijar en el fondo nuevo del blog de estampado hormigon!jajajajaja muy chulo

    ResponderEliminar
  3. Que recuerdos! mi cercha es en la que aparece Montse, pero no se ve el número. Nos llevo bastante trabajo, aguanto poco, pero quedo chula

    ResponderEliminar
  4. Claro que quedó chula, como todas! xDD. Gracias por lo del fondo Ana! ;)

    ResponderEliminar
  5. he de decir que me resulta realmente interesante las ideas y motivaciones que expones en este blog, muy buen trabajo

    ResponderEliminar
  6. Lo cierto es que se ve perfectamente la flexibilidad del material frente al peso. Se deformaba pero no rompía. Muy buen trabajo!!

    ResponderEliminar